La generalizada y acelerada extinción de los idiomas indígenas: el caso de Guatemala en el 2019

Según la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, estos pueblos tienen derecho a revitalizar,utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escritura y literaturas. Sus artículos14 y 16 establecen que tienen además derecho a establecer sus propios sistemas educativos y medios de información en sus propias lenguas.

En respuesta a la recomendación del Foro Permanente de Pueblos Indígenas del 2016, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y encomendó a la UNESCO su ejecución.

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El desarrollo socioeconómico contra el desarrollo de los idiomas indígenas

El presente artículo busca establecer las causas no pedagógicas de la extinción de los idiomas indígenas tomando como referencia la de los idiomas mayas de Guatemala. Entre estas están como causas principales aquellas que pertenecen al dominio de los paradigmas sociales, y que determinan la actuación de gobiernos, del Estado y otros actores institucionales con labores en la humanidad de los pueblos indígenas. Estas causas determinan asimismo, la conducta de los mismos indígenas hacia sus propios idiomas, y la efectividad de algunas soluciones prácticas para rescatar dichos idiomas. Los factores pedagógicos (metodologías de enseñanza, materiales educativos, formación de docentes, etc.) también son importantes pero secundarios pues no pueden aplicarse bien, si antes no se resuelve las causas básicas ya citadas.

Consideramos que ésta es la situación por la cual los idiomas indígenas, todavía continúan en proceso de extinción, a pesar de los esfuerzos de entidades dedicadas a su enseñanza y aprendizaje. Ésta es la situación del idioma Maya-Kaqchikel en particular, lengua de referencia del suscrito y autor del presente documento.

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Lingüística e idiomas mayas en Guatemala

Bombardeados por conceptos nuevos, difíciles de comprender, y olvidando poco a poco conceptos vitales que ruedan como piedras sin rumbo en el caudaloso río de nuestras experiencias, a veces en un abrir y cerrar de ojos tratando de asir nuestra identidad.

Dentro del mismo mundo, contaminado física y mentalmente, camina un hombre tranquilo y honesto, un ser cociente de su verdadera dimensión y de la ajena: Demetrio Cojtí.

Maya y universitario, el Doctor Cojtí ha logrado aprovechar al máximo todo lo que la vida, los catedráticos y los libros le enseñaron en el campo de la Comunicación, sin perder un ápice de sus raíces mayas.

La radiografía nítida que ofrece en su ensayo "Lingüística e Idiomas Mayas en Guatemala", obliga al lector a pensar; lo cual muchas veces es doloroso. Ecólogo de las lenguas mayas, expone ideas claras que nos obligan a tomar partido, a dirigirnos hacia soluciones viables de situaciones complejas.

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Acerca de

Demetrio Cojtí Cuxil es Maya-Kaqchikel de Guatemala. Se autodefine como activista pro derechos de los pueblos indígenas, y en consecuencia, tiene varias publicaciones en la materia.

Desde el punto de vista académico, es Doctor en Comunicación Social por la Universidad de Lovaina, Bélgica, y tiene una Maestría en Desarrollo por la Universidad del Valle de Guatemala.

Laboralmente ha sido catedrático universitario e investigador social así como columnista en varios diarios del país. Temporalmente ha sido funcionario público, consultor de organismos internacionales y de dependencias del Estado de Guatemala.

Actualmente está jubilado pero continua estudiando y escribiendo.