El Efecto Etnocida Del Coronavirus 19 En Los Pueblos Indigenas

Foto tomada del sitio https://www.culturalsurvival.org

El objeto del presente artículo es esbozar el efecto del Coronavirus 19 en los Pueblos Indígenas. Utiliza como país referente a los Indígenas de Guatemala, pero sus consideraciones pueden ser válidas para el resto de los Pueblos Aborígenes del mundo pues casi todos tienen e implementan, grosso modo, la misma cosmovisión con respecto a los ancianos.

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Nueve Fortalezas del Pueblo Maya al inicio del Nuevo B’ak’tun

Con el comienzo del Nuevo B'ak'tun, inicia la Nueva Era Maya según el sistema de conteo del tiempo de nuestros antepasados. Al inicio del nuevo B'ak'tun es importante y necesario hacer un inventario de nuestras virtudes y fortalezas como Pueblo Maya. Así veremos con claridad las fortalezas con que contamos al iniciar la Nueva Era.

Ciertamente, desde la realidad de las inteligencias múltiples, todos los individuos tienen fortalezas propias por sus habilidades y capacidades diferenciadas. A nivel de Pueblos o Naciones, también existen esas particularidades colectivas.

Algunas de estas fortalezas, según las circunstancias de su ejercicio, pueden tornarse contra el mismo maya. Por eso, el ejercicio de estas fortalezas exige también la adaptación a las circunstancias. Un ejemplo es el respeto a la palabra empeñada, que puede ser aprovechado por personas e instituciones que nos engañan con sus discursos.

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La configuración del pensamiento político del pueblo maya, (Primera Parte)

Runa’oj Ri Maya’ Amaq’ o Configuración del Pensamiento Político del Pueblo Maya (Primera Parte), quiso ser el título de una colección de publicaciones cuyos autores fueran mayas. Sin embargo, este título ha quedado reducido a la publicación de artículos de Waqi' Q'qnil, (Nombre Maya: Seis semillas), o Demetrio Cojtí (nombre cristiano-mestizo y maya) pues ya no hubo otros números. Entre las razones está el hecho que Cojtí casi es el único autor Maya que escribe prolíferamente sobre la cuestión colonial entre los Pueblos de Guatemala, y de manera voluntaria e identificada.

La obra es una compilación de varios artículos escritos por el autor en diferentes circunstancias. Esta está organizada en temas generales: identidad nacional y estatal, idiomas indígenas, comunicación social. El primero fue la transcripción de una conferencia dada a uno de los partidos políticos (el MNR) que buscó competir en las elecciones de 1984, ante la apertura democrática y el inicio del uso de la Nueva Constitución Política en 1985. Estos primeros escritos del autor, son indicadores de la nueva corriente de pensamiento en el país, en la que los indígenas piensan por sí mismos, y no dependen del pensamiento indigenista oficial, en voga desde la creación del extinto Instituto Indigenistas Nacional, hacia 1948.

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Configuración del Pensamiento Político del Pueblo Maya(II parte)

Ub'aniik ri Una'ooj Uchomab'aal ri Maya' Tinamit; Configuración del Pensamiento Político del Pueblo Maya, quiso ser el título de una colección de publicaciones de artículos cuyos autores fueran mayas. Esta idea fue de la Asociación de Escritores Mayences de Guatemala, -AEMG-, y que empezó a concretar durante el primer año de la presente década, en 1991, publicando el primer número con el apoyo de la Fundación Interamericana -IAF-. Sin embargo, este título ha quedado reducido a la publicación de artículos científicos de Waqi' Q'qnil, (nombre Maya), Demetrio Cojtí (nombre cristiano-mestizo y maya) pues ya no hubieron otros números. Entre las razones está el hecho que Cojtí casi es el único autor Maya que escribe prolíferamente sobre la cuestión colonial, y de manera voluntaria e identificada.

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Políticas para la Reivindicación de los Derechos del Pueblo Maya

Muy buenos días para todos. Señores candidatos a la presidencia de la república, señores representantes de candidatos, miembros del Pueblo Maya, muy buenos días, público que nos honra con su presencia. Con el permiso de ustedes voy a tratar de establecer y dar los lineamientos que creemos deberían darse en relación a las políticas étnicas, respetuosas de los Derechos del Pueblo Maya. Pero antes de formularlos quisiera ubicar estos derechos en el marco de Guatemala.

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Acerca de

Demetrio Cojtí Cuxil es Maya-Kaqchikel de Guatemala. Se autodefine como activista pro derechos de los pueblos indígenas, y en consecuencia, tiene varias publicaciones en la materia.

Desde el punto de vista académico, es Doctor en Comunicación Social por la Universidad de Lovaina, Bélgica, y tiene una Maestría en Desarrollo por la Universidad del Valle de Guatemala.

Laboralmente ha sido catedrático universitario e investigador social así como columnista en varios diarios del país. Temporalmente ha sido funcionario público, consultor de organismos internacionales y de dependencias del Estado de Guatemala.

Actualmente está jubilado pero continua estudiando y escribiendo.