Radiografía del pensamiento del Paro Nacional 20S

El ensayo busca establecer los rasgos del pensamiento de los ciudadanos movilizados durante el paro realizado el 20 de septiembre del 2017. Un aspecto particular del ensayo fue la metodología utilizada, pues recurrió a los carteles y pancartas que fueron posteados por amigos del autor, quien en dicha fecha residía en Canadá. Se intenta establecer el mapa político de los actores y aliados en presencia, a través de la clasificación de los referentes a los que aludían los contenidos y por ende, conocer los rasgos fuertes del pensamiento de los movilizados. Asimismo, se estableció la presencia de tipo marginal de las demandas expresadas en idiomas indígenas en la movilización capitalina, lo que quizás no fue el caso en municipios y cabeceras departamentales. Se sostiene que esas movilizaciones fueron y serán siempre la ocasión de expresar demandas ciudadanas contenidas y reprimidas desde hace centurias y décadas. La conclusión general es que hubo unidad en la diversidad en esta movilización: unidad por la focalización en el rechazo a la corrupción y sus distintos componentes, y hubo menos unidad en la focalización pro cambios estructurales. Y hubo diversidad en la composición de la sociedad civil organizada que participó en la movilización, la cual fue y es un reflejo de la sociedad civil capitalina guatemalteca.

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El Movimiento Maya (En Guatemala)

Describir y explicar el movimiento Maya, será siempre una tarea inconclusa puesto que, como todo movimiento, involucra nuevos actores en diferentes espacios niveles, tiene relevos en los mismos, lo que hace difícil estar informado de todo lo que se hace como evento, proyectos y programas; de todo lo que se dice como resolución y de lo que existe como organización o institución. Asimismo, es un movimiento efectuado por una infinidad de actores individuales, grupales, institucionales y colectivos, los que, de hecho, accionan sin tener una sola cúpula dirigencial, ni están todos en la misma etapa o grado de avance en pensamiento y accionar, pero sí en una misma dirección o lineamiento de conducta. Esta situación ha presentado ventajas y desventajas. Además, es un movimiento que influencia y es influenciado por factores externos como las tendencias y acciones de gobiernos, de organismos internacionales, de bloques económicos etc.

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Organizaciones Indígenas: reinvindicaciones étnico-culturales

El proceso de preparación del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005 "Diversidad étnico-cultural: la ciudadanía en un Estado Plural" dejó tras de sí una rica herencia de ensayos temáticos, elaborados por un conjunto de valiosos profesionales que aportaron lo mejor de su conocimiento, experiencia y visiones sobre la realidad étnica de Guatemala, cada uno desde su especialidad temática.

Al igual que en años anteriores, hemos hecho una selección de estos ensayos para su publicación en la serie Cuadernos de Desarrollo Humano. Estimamos que su relevancia temática, la calidad de sus contenidos y /o la novedad de sus aportes. pueden contribuir a que los investigadores y especialistas profundicen en la reflexión de su área de conocimiento particular. También, que los distintos actores sociales tengan mayor referencia acerca de temas de relabancia para entender el comportamiento de la sociedad guatemalteca contemporánea.

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El Desarrollo de la Resilencialidad Cultural Maya en Guatemala

El objetivo del presente documento es establecer si existe o no algún tipo de resiliencia maya- guatemalteca en el plano cultural. Asimismo, establecer los principales mecanismos que les ayudan a sobreponerse de los efectos de los desastres integrales que han padecido. Entre estos pueden mencionarse: la invasión española en 1524, la reforma liberal esclavista de 1871, la revolución y contra-revolución de 1944 y 1954, la guerra interna de 1975-85, la globalización desde 1980, la invasión de las empresas mineras extractivas desde el 2000, entre otros. Como efecto de la posible resiliencia, lograrían dar continuidad y fortalecimiento a su vida cultural, o a algunos de los elementos de su propia cultura.

Lo específico en el abordaje de la resiliencia maya es que no se trata de una crisis o un desastre de corta duración. Por ejemplo, el provocado por los desastres naturales (terremotos, deslizamientos), o inclusive crisis por desastres sociales y políticos de mediana duración, como la guerra interna, la que duró más de 30 años (1954 – 1985). Se trata de una crisis quinta-centenaria que inició desde la invasión española de 1524, y que dura hasta nuestros días (491 años).

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Factores del Movimiento Indio Continental

Aquí, se tratará de estudiar los factores que pueden generar una unidad entre los pueblos indios del continente americano. Se tratará de estudiar las causas de algún movimiento indio en América Latina, y determinar si puede o no haber una mancomunidad de pueblos indios. Se abordarán únicamente los factores de unidad en el tiempo presente: uno de estos factores es la situación de los Derechos Humanos.

¿Cómo se encuentran los Derechos Humanos de los pueblos indios? Se aborda¬rán tres categorías: Derechos Económicos-Sociales, Derechos Civiles y Políticos y derechos del pueblo, como nación o pueblo. Tomaremos como referencia los datos específicos de Guatemala pero la relación entre el Estado y los pueblos indios es generalizable para otros Estados latinoamericanos.

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Acerca de

Demetrio Cojtí Cuxil es Maya-Kaqchikel de Guatemala. Se autodefine como activista pro derechos de los pueblos indígenas, y en consecuencia, tiene varias publicaciones en la materia.

Desde el punto de vista académico, es Doctor en Comunicación Social por la Universidad de Lovaina, Bélgica, y tiene una Maestría en Desarrollo por la Universidad del Valle de Guatemala.

Laboralmente ha sido catedrático universitario e investigador social así como columnista en varios diarios del país. Temporalmente ha sido funcionario público, consultor de organismos internacionales y de dependencias del Estado de Guatemala.

Actualmente está jubilado pero continua estudiando y escribiendo.